¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

¿Sabías que el nombre del sistema operativo Android debe su nombre a la novela corta ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Do Androids Dream of Electric Sheep?), de Philip K. Dick (1928-1982)? Este libro, considerado como uno de los imprescindibles del autor, versa sobre las delgadas fronteras que existen entre el mundo artificial y natural, expuesto en el dilema que significa la existencia de androides en la Tierra. La novela está clasificada dentro de los anales del cyberpunk, ya que describe un mundo decadente, dominado por la tecnología.

El texto, publicado inicialmente en 1968, tiene una trama alucinante que comienza en 1992 (2021 en algunas ediciones más recientes de la novela), luego de la lluvia radioactiva provocada por la Guerra Mundial Terminal, que destruyó gran parte de la Tierra. Esto provoca un éxodo de personas y animales a colonias ubicadas en otros planetas. Los gobiernos incentivan estos viajes con la promesa de entregar un androide a cada familia, con el fin de que ayude en las tareas domésticas.
En medio del caos nuclear viven los seres humanos, que en su afán de resaltar por encima de sus iguales, comienzan una rara moda: ostentar riqueza con la tenencia de mascotas. Esta locura llega al paroxismo cuando nos enteramos que los pobres que no puedan acceder a un animal de carne y hueso, pueden comprar una réplica mecánica (mucho más barata).
Otra curiosidad de este universo distópico es que los androides se rebelan ante la esclavitud a la que los someten los humanos. Estas creaciones se parecen mucho a los hombres, por lo que se escapan a la Tierra y tratan de pasar desapercibidos. La semejanza con sus creadores se debe a que los hacen con elementos completamente orgánicos.
Otro concepto muy curioso en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? es el mercerismo, un movimiento filosófico-religioso que une el concepto de una deidad con un ciclo de vida-muerte-renacimiento, como fue el caso de Jesucristo en la religión católica.
Los lectores encontrarán en esta polisémica novela varias aristas temáticas de interés. Por un lado la controvertida relación entre los hombres y los androides, así como el mercerismo. Es un texto precursor de lo que vivimos hoy: la tecnología nos inunda por todas partes. Un libro que debemos leer.

11 comentarios de “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *